Técnicas de relajación para controlar el estrés

El estrés produce en nuestras vidas un descontrol en nuestra salud tanto física, como mental incrementando los problemas. El estrés produce cuando estos son continuados en el tiempo problemas  de tipo cardíaco y digestivo entre otros, también produce problemas musculares en forma de contracturas y rigidez en alguna parte del cuerpo y si esta es intensa incluso dolor.

Las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar los efectos de la
tensión en el cuerpo y en la mente. Hay
diversas técnicas que se pueden utilizar para experimentar un estado
de relajación y calma, que requieren poco tiempo
y  esfuerzo por parte de las personas que buscan
beneficiarse de ellos.

Si este es tu caso , como si no lo es también te podrás beneficiar de estas y otras técnicas de relajación por el beneficio que traen a nuestra experiencia.
Vamos a realizar un ejercicio de relajación muy sencillo.

Escalón de relajación Técnica

Comenzamos con una serie de respiraciones profundas, lentas y profundas. Siente como tu cuerpo se relaja, y como la respiración te hace sentir tranquilo y relajado. Imagina como con cada respiración tu estado de calma es más profundo y tranquilo. Inhalas aire puro, limpio e imaginas como este aire purifica todo tu cuerpo y lo relaja y exhalas todas las preocupaciones, malas sensaciones y tensiones. La calma esta en ti y te encuentras cada vez mejor porque ese es tu propósito.

Una vez hecho esto por un período de dos a tres
minutos, comienza a experimentar como la tensión abandona tus
músculos, déjate llevar por las sensaciones y no te preocupes sientas lo que sientas . Continúa el proceso.

Una vez que esté listo, imagínate que estas en la parte superior de una escalera de 10 escalones o pasos. Ve dando pasos lentamente hacia abajo e imagina como tu cuerpo y tu mente se relaja más y más a medida que vas descendiendo por la escalera.  Es más cada paso te produce mayor bienestar. Según vas bajando por la escalera di mentalmente: más profundo.

Ya has llegado al final de la escalera. Mantente aquí en este estado de relajación por unos momentos y después vuelve sobre tus pasos y sube la escalera también lentamente y cuando llegues al final dite mentalmente abriré los ojos y estaré perfectamente bien, mucho mejor que antes.

Abre los ojos y experimenta cada vez que practiques una mayor sensación de bienestar y sensación de relajación . Cada vez más renovada/o con la práctica.

Esta es una  de las técnicas de relajación más sencillas. Aprenderemos muchos más. Lo importante es practicar diferentes técnicas y experimentar con nuestra mente para hacerla flexible y con más posibilidades de manejar por nuestra parte el estrés de la vida diaria.

Es importante recordar que de fondo podríamos poner música relajante. Nos ayudará en el proceso en nuestras técnicas de relajación.

Feliz día.

Cándido Pascual

 

 


Leave a Reply