Manejo del estrés. Pasos prácticos

Hoy día la mayor parte de las visitas que realizamos a nuestro médico, están causadas directamente o indirectamente por el estrés. Podemos decir que es la epidemia del presente siglo.

Realmente el estrés es la respuesta de nuestro organismo ante cualquier demanda, ya sea positiva o negativa. El efecto de esa demanda produce un esfuerzo sobre nuestro organismo. Por esta causa es tan importante el manejo   del estrés.

El cuerpo, ante el estrés se prepara en cuestión de segundos para responder y tanto la producción de adrenalina, como las hormonas de acción inmediata, el organismo se prepara para responder.

Esta respuesta inmediata es saludable, es de adaptación. El problema se da cuando esta respuesta se mantiene a lo largo del tiempo. Es entonces cuando se produce tanto desgaste físico como mental.

El estrés cuando es muy acuciante puede producir, en un momento dado hasta enfermedades de corazón, diabetes y en momentos de mucho estrés hasta diarrea.

Factores que contribuyen al malestar o bienestar:

a) Actitud ante la vida.

b) Estado de ánimo (Positivo o Negativo).

Es importante saber cuál es su problema y que es lo que esta produciendo su malestar, para aplicar técnicas de manejo del estrés.

Consejos prácticos:

1.- Acostarse y levantarse a la misma hora, como medida habitual. Esto no quiere decir que circunstancialmente se modifique este horario. Es importante a parte del hábito, las circunstancias en las que te mueves en la vida.

2.- Has descansado lo suficiente hoy. Si no es así aprende a descansar a tiempo.

3.- Posponer una decisión importante, si se esta bajo presión.

4.- Tomate algo de tiempo libre para ti. Para lo que te guste.

5.- Come equilibradamente y en los períodos necesarios para tener el nivel de azúcar adecuado en sangre cuando estamos estresados. El cerebro debe estar correctamente nutrido.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply