Manejo del estrés hoy con el yoga

maneja el estrésLa práctica regular del yoga puede ayudar a disminuir el estrés y la tensión, aumentar la fuerza, equilibrio y la flexibilidad, disminuir la presión arterial y reducción de los niveles de cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés). También los beneficios emocionales son determinantes debido a  la respiración y la interconexión de la mente-cuerpo .

Es recomendable la práctica frecuente de yoga para el manejo del estrés, pues facilita un mejor sueño, ayuda a las personas a centrarse en las cosas que están fuera de su control y les enseña a vivir en el presente. Les facilita el manejo del estrés tanto en situaciones familiares como de trabajo.

Todos nos beneficiaremos de esta práctica con independencia de la edad, pero cada uno debe adaptar la práctica a su situación personal. Hay que ser regular en su práctica, esta puede adaptarse a todos los niveles, porque el yoga es una práctica orientada a ayudarle a tomar conciencia de su propia persona en conexión mente-cuerpo.
El yoga tiene muchas disciplinas. El hatha yoga es una de las opciones a tener en cuenta, es el más adaptado para nosotros los occidentales, mientras que Iyengar se centra en la alineación apropiada y también podría ayudarnos y mucho . Lo importante es que empecemos su práctica con una profesional de esta disciplina.

No se trata de hacerlo mejor o peor que los demás, se trata de realizarlo estando presente de lo que se hace. Lo  importante es hacerlo sintiendo lo que se hace. Los resultados no se dejarán esperar y el manejo del estrés vendrá por añadidura.

El yoga es considerado como una práctica muy personal y no hay dos personas que la practiquen igual. La parte mental en la realización de los ejercicios es muy importante para que sus efectos sean aún mayores. Hay que   trabajar en la  propia flexibilidad, sin forzar, los resultados ya vendrán.

Cuando te estén guiando en tu aprendizaje dile a tu instructor lo que puedes hacer. Lo importante aquí es no forzar. Tu cuerpo te avisará dónde esta el límite para no lastimarte. Escucha  a tu cuerpo, y llega a tus  límites con cuidado, pero no te dejes vencer, se constante. Permite que tu cuerpo te guíe y sea tu amigo.

El objetivo del yoga consiste en sincronizar la respiración y el movimiento

Es importante que la respiración vaya en sintonía con las posturas. Respirar por la nariz mantiene el calor en el cuerpo y mantiene la mente enfocada.

Concentrarse en la respiración es la clave de yoga para el manejo del estrés, ya que te ayuda a dejar de lado los pensamientos externos y la ansiedad. La manera más fácil de centrarse en el momento presente es concentrarse en la respiración. Te ayuda a dejar de lado los pensamientos preocupantes.

Cuando termines cada sesión de yoga, simplemente acuéstate de espalda con los brazos a los lados, ojos cerrados y respirando profunda y lentamente. Esta es la última postura que debes mantener, esta es la postura de la relajación profunda (savasana).

Ten en cuenta que el yoga es un proceso lento.

Es muy efectiva para el manejo del estrés.

El yoga te trae al momento presente y experimentarás alegría ya que cuando se vive en el ahora los beneficios sobre el manejo del estrés son inmediatos.

Feliz día.

Cándido Pascual

 

 


Leave a Reply