Manejo del estrés

¿Qué es el estrés?

El estrés puede ser definido como la relación entre las exigencias que tiene una persona ante las demandas de la vida diaria y la capacidad que tiene para hacerle frente . El estrés es más probable que ocurra en las siguientes situaciones:

1. Exigencias  altas.
2. La cantidad de control que tenemos es bajo.
3. Poco apoyo o ayuda para nosotros.

¿Quién es el más afectado por el estrés?

Prácticamente todas las personas experimentan situaciones estresantes o situaciones que agobian a nuestros mecanismos naturales de adaptación ante el estrés. Y aunque algunas personas son  propensos al estrés, muchos factores externos influyen en el manejo del estrés.

Muchos estudios indican que hay personas más vulnerables al estrés que otros. Los adultos de mayor edad,  las madres que trabajan y las mujeres embarazadas, personas con menor nivel educativo, las personas divorciadas o viudas, las personas que experimentan problemas financieros, tales como desempleo de larga duración, personas que son objeto de discriminación tienen problemas de estrés relacionados con la salud.

Las personas que son menos estables emocionalmente o tienen niveles altos de ansiedad tienden a experimentar situaciones de mayor estrés y su manejo del estrés es más bajo. La falta de una de la familia y amigos nos predispone a problemas de salud relacionados con el estrés tales como enfermedades del corazón e infecciones. Los mismos profesionales de la salud suelen tener problemas relacionados con el estrés.

Trabajo. El estrés laboral es particularmente susceptible de tener estrés, ya que es una parte muy importante de la vida. El estrés reduce la eficacia de un trabajador al disminuir su concentración, causar insomnio y aumenta el riesgo de la enfermedad, problemas de espalda,  accidentes y  tiempo perdido.

Como son los efectos del estrés

La respuesta al estrés del cuerpo es como un avión preparándose para el despegue. Todos los sistemas, como el corazón y los vasos sanguíneos, el sistema inmunológico, los pulmones, el sistema digestivo, los órganos de los sentidos y el cerebro se modifican para hacer frente al peligro percibido.

Si no hay manejo del estrés se produce una situación desequilibrante y nos sentimos mal y no tenemos control.

Vamos a empezar a abordar el estrés pensando en que se puede superar. Que hay una salida y que la debemos de empezar a tomar ya mismo. Esta en riesgo la salud y no sólo la salud nuestra relación con familia y amigos. Una persona con estrés pierde la capacidad de socializarse adecuadamente y no lo podemos permitir.

En pocas palabras, demasiado estrés lo pone en riesgo grave de los problemas de salud. Si se trata de un evento o la acumulación de muchos pequeños eventos, las principales causas de estrés son las alteraciones físicas que a menudo conducen a problemas de salud.

Lista de algunos de estos cambios:

• Nuestro ritmo cardíaco aumenta, para mover la sangre a los músculos y el cerebro.
• Nuestra presión arterial sube.
• Nuestra respiración aumenta, empezamos a hiperventilar
• Nuestra digestión se ralentiza.
• Aumento de la transpiración.

Tenemos que aprender a decirnos a nosotros mismos. Como manejo el estrés que tengo en este momento y que herramientas puedo utilizar para mejor mi actual situación. Relajación, Meditación, Ejercicio….

En definitiva toma medidas. Lo puedes hacer. Lo puedes conseguir.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply