La ansiedad y el estrés

La ansiedad se sufre en muchos casos ante situaciones estresantes y acontecimientos traumáticos de la vida diaria. La ansiedad es una respuesta del cuerpo ante situaciones que son percibidas como peligro, como miedo. Cuando esta sucede en extremo podemos encontrarnos en un momento dado ante ataques de ansiedad.

En definitiva los ataques de ansiedad en cuanto a sensación de peligro inminente es provocado por una fobia , miedo patológico y un estrés por encima de lo normal. Esta situación se convierte en alarmante cuando la intensidad y la frecuencia son muy habituales.

Características del trastorno de la ansiedad:

1.- Es consistente, sentida como un verdadero problema contra la integridad, y continua.

2.- Interfiere en las relaciones sociales y en cualquier actividad.

3.- Provoca una sensación de abandono emocional y de aislamiento.

Puede haber una serie de factores que desencadenan este trastorno:

1.- La personalidad. En función de cómo sea la persona puede afectar o no. Por ejemplo en personas con complejo de inferioridad y que se creen menos capaces para su enfrentamiento con personas y situaciones es más probable que suceda.

2.- El ambiental. El medio en el que te rodeas y la situación familiar son muy importantes.

3.- El hereditario. Hay en ciertos casos predisposición a la vulnerabilidad por el estrés que puede desencadenar ansiedad.

4.- La química del cerebro. El desequilibrio en los neurotransmisores en el cerebro puede conducir con más facilidad a un trastorno de la ansiedad.

Ahora lo mejor, todas y cada una de estas circunstancias puede ser mejorada espectacularmente, mediante un aprendizaje de técnicas de reducción del estrés. La relajación y la meditación son técnicas muy efectivas para reducir la ansiedad.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply