Consejos para ayudar a reducir la ansiedad del estudiante

Las pruebas que se realizan a los estudiantes a distintos niveles esta cada vez más estandarizadas. Para muchos estudiantes, estas pruebas son una fuente de ansiedad. 

Vas a seguir algunas estrategias fáciles de seguir para que el día del examen no sea tan estresante y para que las posibilidades de éxito sean mucho mayores.

Consejos

Consejo # 1: Lee todas las instrucciones con cuidado. Muchas veces en el examen se leen las instrucciones con demasiada rapidez y no nos enfocamos lo suficiente en que es lo que se nos pregunta y respondemos rápidamente equivocándonos con facilidad y podíamos haber acertado sin ningún problema. Tomate el  tiempo suficiente para comprender lo que nos preguntan y asegurarnos de que entendemos los pormenores de lo que se nos pide contestaremos así con más certeza y con más probabilidades de éxito.

Consejo # 2: Escucha con atención las indicaciones del profesor/a. Lo que el nos indique es de suma importancia. No nos dejemos vencer por la prisa. Si es nuestro hijo el que se va a examinar enseñémosles que una respiración profunda o unas cuantas les servirán de gran ayuda para centrarnos en lo que se nos esta diciendo y no distraerse de las instrucciones que el profesor está dando.

Consejo # 3: Si las instrucciones son confusas, preguntar. Es importante que nos quede claro que es lo que se nos pregunta. Mejor esto que no preguntar para no responder.

Consejo # 4: Si es necesario tómate pequeños descansos durante la prueba. Cierra los ojos y piensa en contestar la pregunta que tienes entre manos. Imagina la pregunta mientras descansas y contesta. No te preocupes lo harás bien.

Consejo # 5: Gestiona bien el tiempo. Buena administración del tiempo es fundamental para realizar una buena prueba. Lo importante es gestionar el tiempo para acabar la prueba y si te sobra tiempo repasa el examen.

Ni que decir tiene que has tenido que prepararte de forma concienzuda  desde el primer momento.

Esto te ayudará de forma que conseguirás con más facilidad tus objetivos.

También hay otras formas de manejar la ansiedad.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply