Estrategias para controlar el estrés

El estrés nos puede llegar a acompañar el resto de nuestra vida. En nuestras manos esta el vivir una vida libre de estrés. Es importante enseñar desde pequeños a nuestros hijos a vivir una vida sin estrés.  Desde pequeños es muy fácil enseñarles estrategias de afrontamiento de estrés.

Aquí unos cuantos consejos necesarios para afrontar el estrés:

1. Programación. No programes toda tu vida. Se flexible en los planteamientos y en la actividad que realizas.

2. Cuida tu salud.  Realiza ejercicio de forma habitual. Come de forma equilibrada. Evita la cafeína, al menos modera su consumo.  Olvídate de la comida chatarra, cuando se esta estresado es fácil optar por ella. Come frutas y verduras.

3. Descansa bien por la noche.  Duerme el número de horas necesarias para sentirte descansado. Cada persona tiene un número de horas adecuado.

4. Relájate. Mediante la relajación tendremos sensación de calma. Utiliza el método que sea más conveniente para ti.

5.  Se realista. No trates de ser perfecto, ni que los demás lo sean. Perdónate por tus fallos, todos los cometemos.

6. Concéntrate en las cosas  que controlas. No te preocupes por las cosas, concéntrate en lo inmediato, en lo que sabes hacer. De esta forma mejorarás tus habilidades y capacidades y lo que no controlas lo acabarás controlando.

7. Las metas deben ser manejables. Aprende a manejar lo que esta delante de ti, lo que es realista, planifica y centra tu actividad en lo que te has centrado y hazlo.

8. Mira a tu alrededor. El cómo te tomas la vida, es decir tu actitud, tu visión con respecto a lo que te ocurre, cambiará tu perspectiva con respecto a lo que te sucede y hará de ti una persona más completa, más feliz.

9. Haz lo que te guste. No todo es trabajo, recarga las pilas, socialízate y vive la vida con buena música, deporte y descansa lo suficiente para recargar las pilas.

10. Acuérdate de los demás. De tu familia, de tus amigos, de los mayores, de aquellos que en un momento determinado puedan necesitarte. Ayúdales si es necesario y vive con alegría.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply