El manejo del estrés en los adolescentes

Nuestros adolescentes ya requieren de un manejo del estrés efectivo desde los primeros años de su vida. Se les empieza a exigir en la escuela y tienen que ser las mejores para salir adelante en el mundo de hoy. Todo ello establecido por un mundo en los que los medios de comunicación son los que mandan y que sin saberlo establecen como debe ser todo de alguna manera.

Fruto de esta tensión en el mundo de hoy y aunque mucho de ellos tienen capacidad para el manejo del estrés desde muy pequeños, nuestra sociedad esta en continuo cambio y con mayores exigencias para ser los más competentes en la función que tienen que desempeñar.

No sólo las expectativas de los padres, sino de los maestros conducen a nuestros hijos, sobre todo cuando son adolescentes, a grandes niveles de rendimiento. Si no es así se les considera no aptos en muchos casos.

Nuestros adolescentes, tienen capacidades, es cierto que todos no tienen las mismas, pero no están bien canalizadas, ya que todo el sistema esta preparado para que rindan con su hemisferio cerebral izquierdo. El de la competitividad.

Nos olvidamos que la enseñanza debe tener más factores, la parte creativa no sólo no se enseña, sino que se penaliza. La conclusión es que en muchos casos hay un fracaso en el manejo del estrés. Si les enseñaramos a trabajar con esta parte del cerebro, no sólo rendirían más sino que estarían más relajados.

 La diferencia es grande, porque puede afectar incluso a la salud mental y física.

1.- Debemos tener las líneas de comunicación abiertas, y escuchar a nuestros hijos, ya desde la más tierna infancia.

2.- Preparar a los niños en el manejo del estrés desde muy pequeños, lo que significa dejarles aprender con los dos hemisferios cerebrales.

3.- Procurar que la unidad familiar este indemne. Sea feliz y tenga un entorno favorecedor.

Busquemos lo mejor para nuestros hijos, no para nosotros, y obtendremos lo mejor.

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply