El estrés en los profesores

El estrés en cualquier puesto de trabajo puede ser observado con detenimiento, por ejemplo el estrés en los profesores se ha acentuado si cabe más.

Hay que tener en cuenta que todos los días se enfrentan, no sólo a dar una asignatura con la mejor calidad posible, sino que necesitan que sus alumnos estén en el nivel adecuado de atención. Es importante enseñarles técnicas de control del estrés.

Realmente la labor y función de un profesor/a en la escuela o en la facultad es cada vez más ardua, no sólo tienen que dar unas clases, sino preparar exámenes, corregirlos, hablar con los padres y en ocasiones no se siente comprendidos.

La acumulación de emociones, en muchos casos reprimidas para no enfrentarse con alguna de las situaciones mantenidas, le produce un malestar físico que le puede llevar a molestias en la espalda, dolores de estómago o pérdida de alguna de sus capacidades cognitivas.

Amigo profesor/a no olvides que tienes una vida diferente a la actividad docente. Es importante que te olvides de la situación por la que pasas en momentos concretos y recargar. Te encontrarás con más energía y serás más eficiente.

La forma de pensar puede hacer por los docentes un cambio drástico. Es cierto que en muchas ocasiones las situaciones te superan. Pero debes de recordar que trabajas con personas. Que estas tienen sus intereses, una vida diferente a la tuya.

Necesitas que te escuchen y te comprendan, pero no debes olvidar que cuanto “más grande” seas tu como persona, más facilidad tendrás para controlar tus clases.

Una personalidad con un nivel alto no tendrá ningún problema con sus alumnos o al menos sabrá minimizarlos. Si no la tienes, no es problema se puede adquirir.

No se trata de tener o saber muchos conocimientos sino  estar a la altura de las situaciones. La persona que ha crecido lo suficiente sabrá dar lo mejor no sólo en la asignatura sino que conseguirá que sus alumnos, incluso los que parecen ser más desaventajados crecen.

La labor de un profesor/a es fundamental en la vida de hoy. Lo que es más importante puede ser para ellos el cambio a una nueva vida, por que cuando comprendan la verdadera naturaleza del ser humano encontrarán que la vida es rica allí dónde se mire.

El estrés desde este punto de  vista disminuirá, todo depende de la actitud mental positiva y de las técnicas de reducción de estrés.

Feliz día docente.

Cándido Pascual


Leave a Reply