Como aprender a meditar

Como aprender a meditarComo aprender a meditar. Nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. Que hacer, dónde buscar, por dónde debo empezar.

Debemos de saber en primer lugar en que consiste, antes de aprender a meditar.

Consiste en prestar atención a un objeto, pensamiento, sentimiento de una manera enfocada.  Meditar es un proceso más allá de prestar atención a algo concreto, es abstraernos y profundizar en la cosa pensada. Sólo existe en ese momento el objeto de meditación.

Te preguntas, la meditación no es fácil. Pero puede llegar a ser muy fácil y de ello dependerá el interés que pongas en mejorar tu práctica.

Antes de nada debemos tener claro que nuestra mente va a divagar de un lado para otro, pero si no luchamos con esos pensamientos, el tiempo que transcurrirá entre un pensamiento que te distrae y el objeto de la meditación será menor.

Cuando te quieras dar cuenta serás uno con el objeto o pensamiento y es ahí cuando empezarás a tener grandes beneficios: reducción del estrés, adquirirás más concentración en las tareas diarias y serás capaz de perseguir tus sueños de una manera eficaz.

Estarás consiguiendo enfocar tu mente en lo que realmente quieres

Puedes buscar información de un libro,  de la vida diaria o bien buscarla aquí en este blog.

Un ejercicio práctico para empezar

La mejor hora para meditar es nada más levantarte. Para empezar tenemos que buscar un sitio donde no nos molesten por unos minutos.

Es un momento para estar en el presente. Eso es la meditación. Ahora no existe ni el pasado ni el futuro, sólo existe tu y el objeto de pensamiento.

Centra tu atención a partir de ahora en como te encuentras. Con los ojos cerrados hazte consciente de tu postura, de tu respiración y poco a poco trae tu atención sobre tu cuerpo, ya lo has hecho en un primer momento sobre la respiración. Ahora poco a poco observa lo que sientes en tu cuerpo, tus sensaciones corporales, busca lo que sientes y no te preocupes por más.

Puede ser que notes molestias que antes no habías tenido, pero no te preocupes, simplemente te estas haciendo consciente de tu cuerpo. Si las sientes con el tiempo desaparecerán y tu salud también mejorará.

Pasado un tiempo (al principio pocos minutos), abre los ojos.

LO CONSEGUIRAS

Feliz día.

Cándido Pascual


Leave a Reply